domingo, 23 de noviembre de 2014

La Protesta - Publicación Anarquista Argentina (Buenos Aires, Septiembre 2014, desde 1897 en la calle)


  La Protesta es un periódico divulgador del pensamiento anarquista de Argentina, nació en el año 1897 con el nombre La Protesta Humana y llegó a ser el más importante órgano periodístico del anarquismo latinoamericano. La Protesta se convirtió a principios del siglo XX en el único diario anarquista en el mundo que edita a la vez un vespertino: La Batalla. El combativo periódico llegó a tener una tirada d15000 ejemplares. A pesar de las represiones, las clausuras, dictaduras, persecuciones, La Protesta n hoy sigue publicándose! Les dejo el último número:

Descargar aquí (Mediafire)
Descargar aquí (Mega)

 Si desean obtener la publicación impresa en papel diríjanse a las siguientes direcciones (click en la imagen para agrandar):



o comuniquense con los compañeros a su mail:

Salud y R.S.!

martes, 11 de noviembre de 2014

Raoul Romito (Tenor Italiano)


01 La morte di Caserio (Gori) 1910
02 Canzone Di Trincea (E.A Mario) 1915
03 Pola Negri piange per la Morte di Valentino 1917
04 Soldato ignoto (E. A. Mario) 1918
05 L'Addio Del Bersagliere
06 Tic Ti Tic Ta (G. Lama) 1918
07 Il cardinale (Storica satira anticlericale)
08 A tutte l'ore 1925
09 Il Sirio 1921
10 La mia sposa (Romani) 1925
11 Povera Stanza Mia
12 Marietta Marietta (Rossi) polca 1927
13 Rimpianto (Toselli)
14 Sacco e Vanzetti (R. Vampo - F. Pensiero) 1927
15 Buona notte signora (Tarantola)

País: Italia-Estados Unidos
Genero: Folk, Opera
Calidad de Sonido: 320 kbps





Existe poca información sobre el tenor italiano Raoul Romito:

Se sabe que trabajaba como pescador cuando su evidente talento para el canto hizo que fuera descubierto e invitado a ser cantante. Hizo su debut con la Ópera de Boston en 1912 (como Turiddu en ''Cavalleria Rusticana '') con mucho éxito, pero fue como cantante de música folclórica y popular que hizo su marca. 
Su manera de cantar era muy rica en matices y estaba claramente influida por Enrico Caruso, el mas famoso tenor de todos los tiempos.

Romito emigró a los Estados Unidos en los años 20, muy probablemente tuvo que exiliarse, pues en el régimen fascista de Mussolini ser un cantor de canciones anarquistas era inadmisible. Incluso Titta Ruffo, "la voce del leone", el más grande barítono de la Opera tuvo que exiliarse durante este periodo, su repertorio sólo constaba de operas clásicas y alguna que otra canzonetta, no grabó canciones políticas ni sociales, pero si era un antifascista declarado. La censura contra nuestro cantor libertario tuvo que ser mucho más tajante y aplastante debido a su cancionero revolucionario. Raoul Romito continuó en norteamérica su carrera y grabó muchas canciones en el sello Columbia, sus registros eran muy populares en esa época por su bella voz y una gran vigorosidad acompañada en ocasiones por orquesta una orquesta, una guitarra, una mandolina o sólo por un violín.

  Como dijimos, Raoul Romito incluyó en su cancionero muchas obras de contenido social y anarquista y hasta llegó a grabar varias de estas:
Entre sus mas recordados registros esta el de 1910 "La Morte Di Caserio" (también conocida como "Aria di Caserio") en la cual rinde homenaje a la anarquista italiano Sante Geronimo Caserio, quién apuñaló fatalmente el presidente de Francia en 1894, vengando la muerte de dos compañeros ejecutados por el gobierno francés. En esta ocasión nuestro cantor estuvo acompañado de una guitarra, violín, un coro, y hasta los sonidos de una campana, lo que hace que la canción sea muy teatral, muy operística y visual, una verdadera joya. Fue compuesta por Pietro Cini, un anarquista italiano de la Toscana.
Sante Geronimo Caserio
(momentos antes de ser ejecutado)

  En la canción "Il Sirio" (1921) habla del hundimiento de un barco de emigrantes cuyo naufragio en 1906 muestra la terrible situación a la que eran sometidos los extranjeros que viajaban miles de kilómetros en barco para llegar a América.
Otra grabación es una historia satírica anticlerical "Il cardinale" (el cardenal) lo que nos muestra la postura atea de Raoul Romito contra la farsa del vaticano.
  Una de sus ultimas grabaciones "Sacco y Vanzetti" (1927) grabada el mismo año que los dos anarquistas italianos fueron condenados a muerte en Estados Unidos, sus compositores son R. Vampo y F. Pensiero, estos napolitanos también han compuesto "A morte 'e Sacco e Vanzetti" grabada por el barítono Giuseppe Milano, otro italiano que emigró a Norteamérica, el mismo que grabó en Italia la canción anarquista "E quando muoio io" (1908) en homenaje a Giordano Bruno, quemado vivo en la hoguera por la "santa" inquisición de iglesia católica en el año 1700.
  Existen otras grabaciones de Raoul Romito que no pude encontrar, se que todavía se conservan pero no están digitalizadas aún, una lastima, ya que algunos títulos son bastante sugerentes como "La canzone del prigionero" (La canción del prisionero) y "Ho Rotto La Catena" (He roto la cadena).

  Espero este puñado de canciones sirva para rescatar un poco más del olvido a compañeros como Raoul Romito que desde su arte abogó por un mundo más libre, más sano y más feliz para todos.
Salud y RS!