jueves, 15 de mayo de 2014

Fabrizio De André - Indiano (1981)


01 Quello che non ho
02 Canto del servo pastore
03 Fiume Sand Creek
04 Ave Maria (canto popolare sardo)
06 Hotel Supramonte
07 Franziska
08 Se ti tagliassero a pezzetti
09 Verdi pascoli

País: Italia
Genero: Folk, Cancion de Autor
Calidad de Sonido: 320 kbps

Descargar aquí (Mediafire)
Descargar aquí (4shared)
Descargar aquí (Mega)
Descargar aquí (Dropbox)




    "Fabrizio De André" (1981) se titula el décimo álbum de nuestro cantor-poeta genovés, pero es más conocido con el nombre de "Indiano" debido a que en la portada aparece la imagen de un nativo norteamericano a caballo. Es una obra del estadounidense Frederic Remington, "El afloramiento", de 1909.

   Como en su trabajo anterior "Rimini" (1978) cuenta con la participación de Massimo Bubola, con quien De André co-escribió la totalidad del material aquí presentado (excepto "Ave Maria", que es una canción tradicional de Cerdeña ya conocida y grabada por la famosa cantora italiana Maria Carta).

   Y como se puede suponer al ver el arte de este gran álbum, el tema conceptual que trata son los pueblos originarios, no solo de Norteamérica sino de los sardos de Isla Cerdeña. Donde De André se trasladó a mediados de los años 70 y fue profundamente impresionado por la historia y el paisaje de la isla. Muchas de las canciones en este álbum cuentan historias de personas expulsadas de sus tierras y obligadas a buscar refugio en las colinas. La desintegración de sus comunidades los dejó con muy pocas opciones disponibles: pastoreo, bandolerismo, una existencia nómada llena de privaciones y soledad. Sin embargo De André a menudo añade una noble y definitivamente romántica visión de los personajes de sus canciones, en su asociación con naturaleza y su animo de libertad sobre todo.

   La tercera canción "Fiume Sand Creek", esta basada en un echo real, la verdadera masacre de nativos americanos que se produjo el 29 de noviembre de 1864, cuando unos soldados de la milicia de Colorad, al mando del coronel John Chivington , atacaron un pueblo de Cheyenne y Arapaho, matando a muchas mujeres y niños; la canción cuenta este trágico suceso a través de los ojos de uno de esos niños, realmente muy emotiva.


    "Hotel Supramonte", está inspirada en un traumático suceso de la vida de Fabrizio. En 1979, él y su compañera, la cantante Dori Ghezzi , fueron secuestrados por bandidos sardos y fueron cautivos durante cuatro meses hasta que se organizó un rescate. "Hotel Supramonte" es el eufemismo utilizado para referirse a los escondites en las montañas donde se guardan las víctimas de un secuestro. En esta canción se niega a ceder a los sentimientos de ira, amargura, o el temor que una experiencia tan dramática puede evocar, y elige en su lugar la comprensión y la compasión, un sentimiento de ternura desolada que se convierte en tanto más conmovedora con cada escucha. 


   "Se ti tagliassero a pezzetti" es un himno al amor y la libertad, cada vez que Faber la canta en vivo, en vez de decir: "signora libertà, signorina fantasia" lo cambia por la versión sin censuras: "signora libertà, signorina anarchia..."

   Y el álbum termina con "Verdi pascoli" que es una representación y del paraíso de pastos verdes de los pueblos originarios de América (Adbia Yala) que vivían sin estados ni jerarquías: vivían en plena libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario