lunes, 28 de abril de 2014

Fabrizio De André - Storia Di Un Impiegato (1973)


01 Introduzione (Introducción)
02 Canzone del Maggio (Canción de Mayo)
03 La bomba in testa (La bomba en la cabeza)
04 Al ballo mascherato (El baile enmascarado)
05 Sogno numero due (Sueño número dos)
06 La canzone del padre (La canción del padre)
07 Il bombarolo (El que pone bombas)
08 Verranno a chiederti del nostro amore (Te preguntaran sobre nuestro amor)
09 Nella mia ora di libertà (En mi hora de libertad [fuera de la celda])


País: Italia
Genero: Folk, Trova, Canción de Autor
Calidad de sonido: 320 kbps




  Faber se puso a componer, ya no citaba a poetas de otras épocas, esta vez quiso hacer algo mas personal, más directo y salió esta OBRA MAESTRA! que también es el trabajo mas controversial de toda la carrera de Faber
  Los militantes y críticos imbéciles de izquierda y la derecha casi al unisono se lanzaron a criticar a nuestro cantor ya que en este álbum, como buen anarquista que era, se muestra a favor de la autonomía y emancipación total del individuo. 
  Debido a las fuertes criticas, el mismo Fabrizio dijo en una entrevista de ese año:

 "...Se que he usado un lenguaje muy oscuro y difícil... 
y talvez hice lo que nunca he querido hacer: decirle a la gente lo que tiene que hacer..." 

   Por suerte para Faber, y el buen gusto, existe gente ajena a todo el politiquerío, que usa el cerebro por si sola y nadie le dicta lo que tiene que pensar, estos últimos supieron apreciar tremendo disco, hasta reconocerlo como una de sus mejores producciones. 
   Pero porque provocaron tanto revuelo un puñado de canciones? bueno, es que en "Historia de un empleado" (1973) el genovés cuenta la historia de un joven que decide revelarse contra el sistema luego de escuchar una canción del mayo francés del 68', pero sin perder su individualidad, no se adscribe a ningún partido, con sus errores y aciertos pasa a la acción directa, se convierte en un "Bombarolo".
  Como ejemplo de la influencia de Faber através de su música, esta la "Canción de Mayo" una libre interpretación de una canción de protesta real del 68, cuando miles de jóvenes decidieron salir a la calles de Francia enarbolando banderas negras: incluso hoy en día esta canción es utilizada por movimientos de protestas en Italia gracias a Faber.
  Y para mi gusto en este álbum se encuentran algunas de las mejores canciones del genovés, sobre todo la segunda parte del disco, compuesta por cuatro himnos como "La canzone del padre", "Il bombarolo", "Verranno a chiederti del nostro amore", "Nella mia ora di libertà". Estas canciones son unas de las muestras del genio musical y compositivo de nuestro poeta. Pero como sucede con todas las obras muy adelantadas a su tiempo, el reconocimiento le llegaría bastante después, incluso desde la índole de personas que antes lo habían criticado tan despiadadamente. Hoy en día son numerosos los homenajes le han echo a este álbum desde distintas expresiones artísticas, incluso se reúnen estudiantes de las universidades y gente en diversos centros culturales, exclusivamente para debatir sobre esta joya, que todavía parece pegar fuerte.

Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario