viernes, 24 de enero de 2014

Arrabales Malevos y Payadores Libertarios (Compilación)


01 A Evaristo Carriego (de Eduardo Rovira)
02 Silbando (Interpreta: Julio Sosa)
03 Mi viejo (Interpreta: Julián Centeya)
04 Pan (Interpreta: Edmundo Rivero) 1953
05 El penado 14 (Interpreta: Agustín Magaldi)
06 La ultima carta (Interpreta: Agustín Magaldi)
07 El choclo (Interpreta: Héctor Alterio y Juan Cedrón) 1967
08 El entrerriano (Interpreta: Héctor Alterio y Juan Cedrón) 1967
09 Acquaforte (Interpreta: Carlos Gardel) 1933
10 Los bueyes (Interpreta: Héctor Alterio y Juan Cedrón) 1967
11 Quinquela (Interpreta: Juan De Dios Filiberto y Jorge Alonso) 1958
12 Juventud (Interpreta: Carlos Molina) 1967
13 
Ave María (Interpreta: Agustín Magaldi) 1931
14 
Mis harapos (Interpreta: Los Visconti) Inedito Homenaje a Luis Acosta García
15 
Payador (Interpreta: Horacio Guarany) 1966
16 
Zamba de Juan Panadero (Interpreta: La Eulogia Folk)
17 
Juancho el desertor (Interpreta: Abel Ivroud)
18 
Protesta gaucha (Interpreta: Evaristo Barrios) 1938
19 
Canto a Wilkens (de Martín Castro)
20
 Matufias o el arte de vivir (Interpreta: Walter Yonsky) 1974
21 Canción del linyera (Interpreta: Alfredo De Angelis y Armando Moreno) 1945
22 El casamiento no me interesa (Interpreta: Francisco Canaro y Ada Falcón) 1934
23 
Farabute (Interpreta: Carlos Gardel) 1928
24 
Gorriones (Interpreta: Carlos Gardel) 1926
25 
Cuando mi barrio se duerme (Interpreta: Francisco Canaro y Charlo) 1928
26 
Bar Exposición (Interpreta: Roberto Firpo)
27
 Boedo (Interpreta: Julián Centeya)
28 Boedo (Interpreta: Guillermo Fernández)
29 
A la francesa (Interpreta: Héctor Varela)
30 
Nieve - Rumbo a Siberia mañana (Interpreta: Agustín Magaldi) 1936
31 
La engrupida (Interpreta: Héctor Alterio y Juan Cedrón) 1967
32 
Farabute (Interpreta: Carlos Gardel) 1928
33 
Pajarito (Interpreta: Carlos Gardel) 1930
34 
Al pie de la santa cruz (Interpreta: Carlos Gardel) 1933
35 
Silencio en la noche (Interpreta: Carlos Gardel) 1933
36 
La conscripción (Interpreta: Ignacio Corsini) 1912
37 
La suerte del payador (Interpreta: Araca la Cana)
38 A todos (Interpreta: Álvaro Celedonio Casquero y Hermanos Castro)
39 
Canción Proletaria (Interpreta: Sócrates Figoli) 1906
40 
Victima de la ley (Interpreta: Saul Huenchul)
41 
El gaucho Bairoletto (Interpreta: Saul Huenchul)
42 
Pavadas (Interpreta: Osvaldo Pugliese y Abel Córdoba) 1958
43 
Eufemio Pizarro (Interpreta: Julián Centeya) 1963
44 
Eufemio Pizarro (Interpreta: Francisco Canaro y Alberto Arenas) 1947
45 
Floreo (Interpreta: Héctor Alterio y Juan Cedrón) 1967
46 
Griseta (Interpreta: Carlos Di Sarli y Roberto Rufino) 1941
47 
Guerra a la burguesía (Interpreta: V. Expósito, José Canet y Carlos Solari) 1972
48 Lucio, el anarquista (Interpreta: Héctor Alterio y Juan Cedrón) 1967
49 Como abrazado a un rencor (Interpreta: Astor Piazzolla y Aldo Campoamor) 1947
50 Melena (Interpreta: Héctor Alterio y Juan Cedrón) 1967

51 Sangre maleva - No fue batidor (Interpreta: Alfredo De Angelis y Oscar Larroca)
5Porque canto asi - La cumparsita (Interpreta: Julio Sosa) 1962
53 Milonga para Severino (Interpreta: Quinteto Negro La Boca) 2010
5Tango mágico y anarquista (Interpreta: Mario Corradini Trio) 1994
55 Semos Hermanos (Interpreta: Daniel Melingo) 2011

País: Argentina, Uruguay, Chile
Genero: Tango, Folklore, Recitados



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Antes que nada quiero dedicar esta compilación a la memoria del genial Andrés Cepeda (1879-1910). Uno de los payadores más influyentes de su época, pero a pesar de esto, su nombre se ha tratado de ocultar por historiadores y periodistas. Se trata de ocultar su vida, y cómo fue su muerte porque se quiere ocultar un símbolo, toda su obra, todo lo que fue y representó. Se lo quiere silenciar aún luego de muerto porque era un anarquista. Algo difícil de digerir para los señores que escriben la historia desde un punto de vista conservador. Andrés Cepeda murió apuñalado en el año 1910. Pero a pesar de los silencios -y las mentiras- su nombre perdura en la memoria de los que creemos en un nuevo mundo. Que se alzará sobre las ruinas de todos los Estados, sus instituciones y sus leyes.



La historia del anarquismo muchas veces fue contada por gente que no es afín a estos ideales. Por lo tanto es común que tengamos que soportar descalificaciones, malas interpretaciones, infundamentadas críticas, de quienes no comprenden el tema que tratan, o si lo hacen, no les conviene que se sepa la verdad. Por eso hice este compilado para destacar la gran influencia que tuvo el anarquismo en el tango, el folklore y la música popular de Argentina y Uruguay. 
Acá van a encontrar tangos malevos, carcelarios, anarquistas, de protesta. Y canciones compuestas por payadores libertarios como los famosos Martín Castro, Luis Acosta García y Carlos Molina, entre otros.




Es un compilado muy extenso y complejo, por eso deje un documento en PDF en el cual hay reseñas de todas las canciones, para saber porqué está cada una en el compilado. Y además tiene cierta información extra de interés para el tema que se trata.

 Les dejo la descripción de una canción como muestra:

36 La conscripción 
(Interpreta: Ignacio Corsini) 1912

Esta canción fue escrita por Andrés Cepeda (1879-1910) “El divino poeta de la p36 La conscripción 
(Interpreta: Ignacio Corsini)

Esta canción fue escrita por Andrés Cepeda (1879-1910) "El divino 
poeta de la prisión". Lo poco que puede leerse sobre él (sobre todo 
en internet), es en su mayoría mentira. Para empezar, no era homosexual como afirma Osvaldo Bazán en "La historia de la homosexualidad en la Argentina", allí se basa en declaraciones de dudosa procedencia y deformación de la información. Nuestro payador tuvo una novia de adolescente que falleció de tisis, por ser prácticamente enclaustrada por su familia al enterarse de su noviazgo con su primo Andrés, lo que ocasionó que el poeta abandone su hogar. Luego de este traumático suceso toma contacto con las ideas anarquistas y se involucra en expropiaciones, en una de las cuales muere un policía, lo que pudo haberlo dejado marcado por la policía. Pero quizá no sospechaba que marcaría también su propia muerte. Además del camino de las armas, participó en conferencias y campañas relacionadas con los derechos laborales de la mujer y sobre amor libre y sexualidad femenina que organizaron Juana Rouco Buela y el Dr. Juan Creaghe (dos gigantes del anarquismo) 
a fines del siglo XXI. Andrés fue detenido una y otra vez, por su militancia en el movimiento obrero anarquista, más que por sus expropiaciones, y pasó muchos años de su vida en prisión, donde escribió todas sus canciones.
Tuvo un papel importante en las campañas contra la Ley de Enrolamiento o Conscripción, promulgada por Julio A. Roca en 1901, fecha en que se funda la F.O.R.A., (en esa época F.O.A.) en la que también participó activamente. Circuló por esos años una hoja rústica que se titulaba "Versos Panfletarios" impresa por Cepeda en una imprenta a la vuelta de Caminito, en la Boca. En esas hojas, él publicaba versos que aludían al motivo de los mítines. Ahí  aparecieron los versos de "La Conscripción" con una letra fuertísima, que quedó para siempre en la memoria proletaria y no era la misma que imprimieron otros posteriormente, ni la que 
adaptó Corsini para grabar, decía así:

“Madre, la patria me llama 
Te dejo, voy a partir 
¡Qué triste será vivir 
Lejos del ser que se ama! 
Toda mi sangre se inflama 
Al recordar la maldad 
Con que nuestra sociedad 
Al abismo nos arroja 
Deshojando hoja por hoja 
La flor de la libertad

¡Oh madre! tu que sufristes 
Por darle vida a este ser, 
Que dejastes de comer 
Y que amargos ratos tuvistes; 
Tú que por mí tanto hicistes 
Con cariñosa atención 
Madre, dile a este mandón 
Que si quiere mande al suyo 
Que tú no hicistes el tuyo 
Para carne de cañón!

Dile que aquel que luchó 
Dando a la patria sus brazos,
Hoy los tiene hecho pedazos
Y que su suerte cambió; 
Sólo lo que conquistó 
Después de tanto sufrir 
Es el tener que pedir 
Con desmesurado afán 
Un duro trozo de pan 
Con el cual poder vivir.

Dile al pueblo que rechace 
Esa ley de conscripción 
Que arruinando la nación
Nuestros hogares deshacen
Dile que todo lo que hace 
Esa ley tan mal dictada 
Es convertir a la nada 
A la fuerte juventud 
Sacarla de la virtud 
Y enseñarle a ser malvada”

Hay en torno a este cantor muchas dudas con respecto al verdadero número de sus poemas, hay muchos versos suyos que quizá firmaron otros. Alberto Ghiraldo, director del periódico "La Protesta" y la revista "Martín Fierro", hace referencia a Cepeda en conferencias en España y en Chile algunos años antes de morir 
(quizá su última conferencia). Allí destaca que mientras esté colaboró en la revista "Martín Fierro" nunca firmó sus poemas ni artículos. Versiones posteriores de estos aparecieron modificadas, con un lenguaje menos combativo por motivos ajenos a su persona. Ya que después del centenario, muerto el poeta, hubo múltiples restricciones y censuras. 



Carlos Gardel, quien compartía amistad con Cepeda, junto con José Razzano fueron de los primeros en imprimir las canciones de Cepeda en discos, al igual que Ignacio Corsini desde 1912. Grabó haciéndolas figurar como propias, las siguientes canciones del matrero: "Gorjeos" (La Mariposa, 1912, 1929, 1930), "A Hernández" (Yo sé Hacer), "A mi Madre" (Pobre Madre, 1912, 1920), "El Poncho del Olvido" (Me Dejaste, 1912), "El Almohadón" (1912), "Amargura", "El sueño"(*) "En Vano, En Vano" y "Un Bailongo" (1927). Gardel también firma como propia la canción "Pobre mi madre querida", un icono de la música popular argentina, actualmente adjudicada a José Betinotti. Esto puede darle sustento a lo que decían algunos guitarreros-cantores como Francisco Jordán (1885-1981), amigo personal de Betinotti y Cepeda, que afirmaba que la vidalita no pertenecía a Betinotti sino a Andrés Cepeda.





Como pueden ver Ignacio Corsini en 1912 también firma como 
propia "La conscripción" y le suprime la segunda estrofa (la más 
combativa), por exigencia de la discográfica. En esas mismas 
sesiones además grabará "El Sueño" y "A mi Madre" de Cepeda
Existe otra grabación que probablemente sea un homenaje a 
Andrés Cepeda, se llama "El Prisionero" y es otra de las primeras 
grabaciones de Gardel y Razzano, pero esta pérdida desde 1912.
Como los discos salían a la venta con una canción de cada lado, de 
las catorce matrices que el dúo Gardel-Razzano grabó en casa
Tagini y envió a los Estados Unidos para volver impresos en 
discos Columbia, quedó solamente esta canción impar. Se ignora 
si finalmente la maqueta salió a la venta con un autor diferente en 
cada cara, o si se perdió, rompió o la hicieron desaparecer… (a 
Gardel le han hecho desaparecer hasta una película: "La casa es 
seria", durante la segunda guerra mundial, por creer que contenía 
propaganda anti-nazi). Si la primera hipótesis fuera cierta, existe 
la remota esperanza de recuperar ese registro. Su título es 
intrigante: "El Prisionero", teniendo en cuenta la cantidad de 
poemas de "El divino poeta de la prisión" que este dúo llevó al 
estudio, es muy probable que este sea uno más de ellos, o tal vez 
un poema que sus amigos cantores le dedicaron. Nadie informó
poseer la grabación original, la partitura, ni alguna una versión 
realizada por otro artista.

(*) García Jiménez afirma en "Gardel y su época" que el primer encuentro 
entre el morocho del abasto y el oriental José Razzano ocurrió en 1911 
durante una topada de payadores, allí el primer tema que Gardel entonó fue 
"El sueño", de nuestro poeta malevo.




 Y quiero agradecerles a Cristian y a todos los que arrimaron información y facilitaron material que ahora forma parte de este compilado.

Salud y R. S.!

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