domingo, 6 de octubre de 2013

Ianva - Italia: Ultimo Atto (2009)


01 Prologo
02 Dov'eri tu quel giorno?
03 Galleria Delle Grazie
04 Negli occhi d'un ribelle
05 La Stagione Di Caino
06 Luisa Ferida
07 Bora
08 In compagnia dei lupi
09 Pasionaria
10 Cemento armato
11 Piazza Dei Cinquecento
12 L'estate dei silenzi
13 Italia ultimo atto - Epilogo


País: Italia
Genero: Neofolk



   "Italia: Ultimo Atto" es una monumental obra de arte, que junto con "Flowers From Exile" (2009) de Rome son mis albums de Neofolk preferidos. Altamente recomendado.
   Narra la historia mas oscura, turbia y controversial de Italia, contada por voces disidentes como la de Pier Paolo Pasolini (1922-1975) escritor, poeta y director de cine, icono de la cultura italiana. Al finalizar la segunda guerra mundial, Pasolini se unió al partido comunista italiano, pero fue expulsado dos años después a causa de su homosexualidad (!?!?). Y fue asesinado en 1975, en circunstancias nunca aclaradas. Su obra critica fuertemente al marxismo y el catolicismo, a los que llamaba «las dos iglesias» les reprochaba no entender la cultura de sus propias bases proletarias y campesinas. Son sus palabras las que se escuchan como prologo del álbum (recita Enrico Silvestrin).
   En la canción "Dov'eri tu quel giorno?" (Donde estabas ese día?) un hombre mira con horror y le reprocha a los farsantes, que el 08 de septiembre 1943, se pasan al bando vencedor, pues se vuelven perseguidores como si nada, en nombre del frente que hace pocas horas atrás, habían "odiado".
   Sigue en la lista "Galleria Delle Grazie" que relata el bombardeo de Genova en otoño del 42, dura una noche entera y barre barrios enteros, matando a miles de civiles y cientos de huérfanos y monjas que cuidaban de ellos, en la antigua "Galeria Delle Grazie", utilizada como refugio, las bombas también destruyeron un patrimonio artístico de valor incalculable. Canta como invitada Franca Lai, la cantora popular genovesa viva, de mayor prestigio.
  "Negli occhi d'un ribelle": un sobreviviente de los bombardeos se levanta entre los escombros, pero ya no es el mismo, su mirada cambió, ahora sabe que nunca se detendrá, luchara para combatir las injusticias cometidas a sus mas próximos, y si es necesario, caerá sin remordimientos, porque ahora ve todo "con los ojos de un rebelde".
   "La Stagione Di Caino": La batalla se hace cada vez mas cruenta, partisanos y fascistas luchan entre si, se desangra una nación entera...
   Milan 1945. Caído el régimen de Mussolini, Osvaldo Valenti se entrega voluntariamente a un grupo de partisanos socialistas. Él estaba relacionado con muchas figuras fascistas por eso estaba en la lista negra de ellos. Se arresto también a su esposa, la famosa actriz Luisa Ferida. A pesar de su evidente inocencia, su estado de embarazo y de los muchos testimonios en su favor, el matrimonio fue ametrallado en plena calle, sin juicio previo. El jefe de los partisanos socialistas "Vero" Marozin declaró años más tarde que uno de los que ordenó la ejecución de Luisa Ferida, fué Sandro Pertini. Quien seria conocido para la historia como el primer presidente socialista de la República Italiana y uno "de los mas queridos presidentes italianos"...
  Bueno, haría una reseña de todas las canciones, pero me va a quedar muy largo el texto, nisiquiera voy por la mitad de las canciones XD asique si les interesa visiten la pagina de Ianva donde tienen reseñas de todas sus canciones (en italiano).

1 comentario: