sábado, 8 de diciembre de 2012

La Huelga de los Locos (Documental, 2002)


De que se trata:

En el año 1956 la
Federación de Obreros en Construcciones Navales (FOCN) de tradición anarquista reclama, primero contra el gobierno peronista, luego contra la otra dictadura que le sobrevino, para que sea respetado su convenio laboral y la jornada de 6 horas por tareas insalubres, invocando el derecho de los trabajadores a la cultura, al tiempo libre y a la vida. Las patronales cierran los talleres. Los obreros navales transforman el Lock Out patronal en huelga resistiendo durante 14 meses el atropello a sus derechos. Fue la huelga más larga del siglo, hoy conocida como “La Huelga de los Locos”.
El conflicto se pierde, cientos de obreros son despedidos y la patronal termina reconociendo como representante de los navales a un sindicato paralelo carente de todo apoyo. La industria naval comienza a declinar y en los puertos argentinos prácticamente ya no se construyen ni reparan buques. Sin embargo la
Federación de Obreros en Construcciones Navales permanece en la memoria de los trabajadores como su auténtico sindicato, recordando esta huelga como un hecho de trascendencia histórica y personal importantísima.

1 comentario: