martes, 30 de octubre de 2012

Viva La Escuela Moderna (Documental, 1997)


Francisco Ferrer Guardia (1859–1909)
Fue un famoso pedagogo anarquista español. Fundador de la Escuela Moderna.
En la primera detención de Francisco Ferrer Guardia (1906), desde la cárcel dijo:


«La Escuela Moderna pretende combatir cuantos prejuicios dificulten la emancipación total del individuo, y para ello adopta el racionalismo humanitario, que consiste en inculcar a la infancia el afán de conocer el origen de todas las injusticias sociales para que, con su conocimiento, puedan luego combatirlas y oponerse a ellas. El estudio de cuanto sea favorable a la libertad del individuo y a la armonía de la colectividad, mediante un régimen de paz, de amor y bienestar para todos sin distinción de clases ni de sexos».


De que se trata:

Viva la Escuela Moderna es un documental dedicado a la biografía de Francisco Ferrer i Guardia y su Escuela Moderna. Describe la vida de este pedagogo catalán que fundó una escuela revolucionaria debido a su metodología educativa, que se basó en una enseñanza positivista donde la razón, a través de la observación y la experimentación. Sustituía a las supersticiones y el alumno no era sometido a ninguna autoridad ni prueba decisoria. Con este método, Ferrer, quiso ilustrar a la sociedad sin distinción de clases ni sexo, fomentando los valores de colectividad y solidaridad.
Numerosos intelectuales de la época participaron activamente en el proyecto pedagógico a través de clases, conferencias, traducciones o publicaciones a través de la editorial de la Escuela Moderna, y pronto tuvo una gran expansión.
“La misión de la Escuela Moderna consiste en hacer que los niños y niñas que se le confíen lleguen a ser personas instruidas, verídicas, justas y libres de todo prejuicio.”
Francisco Ferrer



Ver Online:


Descargar Documental (mediafire):

No hay comentarios:

Publicar un comentario