martes, 17 de abril de 2012

Libertarias (Película 1996)


De que se trata:
1936, comienzos de la Guerra Civil Española. María (Ariadna Gil), una joven monja, se ve forzada a abandonar el convento donde se encuentra en Barcelona luego de la llegada de las fuerzas revolucionarias anarquistas. Se refugia en un burdel donde sus mujeres están siendo reclutadas para la organización Mujeres libres donde conoce a Pilar (Ana Belén). Una lisiada llamada Floren (Victoria Abril) se les une y todo el pelotón se dirige a Zaragoza, un sangriento campo de batalla.

Escenas:



Descargar Película:

Descargar Película (con subtitulos en inglés):


 Importante Aclaración: 
Si bien muchos personajes y hechos de la película son fueron reales (la agrupación Mujeres Libres, el cura, Durruti, etc...) hay varias inexactitudes y errores históricos, algunos de ellos son:


* "El Libro Eterno" que muestran de Bakunin, nunca se ha encontrado, el compañero ruso jamás pudo editar ni un solo libro mientras estuvo con vida, ya que estaba ocupando haciendo la revolución en las calles, y los libros que hoy llevan su firma, no son más que compilaciones de artículos incompletos y conferencias que ha dado. Esto puede ser una licencia poética debido a que varios amigos de Bakunin han asegurado que él se encontraba escribiendo siempre un libro que parecía no tener fin (sus artículos aunque incompletos, son extensísimos), por esto bromeaban que se llamaría cuando estuviese listo "El libro Eterno".

* La frase de Durruti "Renunciamos a todo menos a la Victoria", se dijo que esto lo había en la Radio de Barcelona, pero no hay ninguna prueba de esto, además Durruti siempre se opuso a la militarización de las milicias, incluso hay varios escritos suyos pocos días antes de su muerte que dejan muy clara su postura contra la conformación de un ejercito por parte de los anarquistas (llamado "el frente popular" por los estalinistas), yendo así en contra de los planes del gobierno de la república y los dirigentes de la parte reformista de la CNT. Por lo cual Durruti no colaboró nunca en la militarización que terminó echando a las mujeres anarquistas del frente. Me atrevo a decir que si los estalinistas no lo hubiesen asesinado, la militarización no hubiese sido posible. Los otros discursos de Durruti que se ven en la película si fueron verídicos. También es verídico que las mujeres fueron sacadas del frente porque "las enfermedades venéreas mataban más hombres que las balas fascistas" según anota el cura en su libro, pero esta medida no duró más de una semana y las mujeres volvieron al frente. Finalmente fueron totalmente expulsadas por la militarización impulsada por el partido comunista y el gobierno de la república, a la que resistieron valientemente las columnas anarquistas como la Columna Durruti, por ejemplo.

Y hay varias cositas más pero en fin, es una película entretenida y una de las mejor realizadas sobre la revolución anarquista española.



2 comentarios:

  1. hola muchas gracias por compartir compañere pero le infiormo que la carpeta de libertarias sin subtitulos solo hay una parte de la peli
    oj ala corrija eso
    salud y anarkia

    ResponderEliminar