lunes, 20 de febrero de 2012

La Patagonia Rebelde (Película 1974)

De que se trata:
La película esta basada en el libro de Osvaldo Bayer Los Vengadores de la Patagonia Trágica. Que recrea los eventos protagonizados por los trabajadores anarquistas de la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia Argentina, que fueron reprimidos por el Ejército Argentino en el año 1921, ejército del que formaba parte el futuro presidente Juan Domingo Perón, según lo afirma él en una confesión a Osvaldo Bayer (Peron ya había  ametrallado a los trabajadores anarquistas de la metalúrgica Vasena, en la llamada Semana Trágica de 1921, que exigían las 8 horas de trabajo...). Alrededor de 1.500 obreros fueron fusilados por el Ejército Argentino en el transcurso de estas rebeliones. La película fue censurada por el gobierno peronista, y tanto el director como los guionistas y técnicos que trabajaron en la filmación, recibieron amenazas y persecuciones, algunos tuvieron que exiliarse del país.

El enlace de descarga contiene la película original en muy buena calidad (dvdrip) y ademas un archivo (.srt) con los subtitulos en ingles que pueden activarse si así lo desean.


Osvaldo Bayer en desacuerdo con el final del film:
"Héctor Olivera respetó el libro, cada escena está basada en testimonios y una documentación científicamente histórica, lo digo así para que se entienda. En el rodaje, recibimos la visita del Ejército, nos informaron que si se mantenía el final del guión, el estreno se suspendía. ¿Cuál era? Tras los fusilamientos a los pobladores, y según consta en los archivos policiales, el 17 de febrero de 1922 los soldados fueron al prostíbulo La Catalana de San Julián en Santa Cruz. Las cinco mujeres de aquella casa de citas se negaron a tener trato con los militares, les gritaron en la cara que eran unos asesinos. ¿Que unas prostitutas se negaran al uniforme de la patria? ellos no lo iban a aceptar. Me enojé y quise abandonar, aunque se me ocurrió terminar con la fiesta donde los estancieros británicos agradecen al teniente coronel Héctor Benigno Varela el “haber cumplido con su deber”. Con ese final irónico se aplaudía en el cine. Pero hay que imaginarse lo que hubiese sido la sala con el otro. La gente hubiese vivado por esas pobres mujeres: Consuelo García, Angela Fortunato, Amalia Rodríguez, María Juliache y Maud Foster."

*Osvaldo Bayer, Pagina/12, Domingo 25 de Septiembre de 2011.



Foto: 1 de Mayo de 1921, Santa Cruz, Argentina, huelga anarquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario